A lo largo de este recorrido podrás conocer la identidad única del municipio, su valor artístico y cómo su tradición y creatividad se fusionan de forma armónica para conformar un recorrido auténtico por el corazón artístico del municipio.
La Ruta de los Artistas tiene como punto de partida la Avenida José Soriano Ramos junto al Restaurante-Pizzería “El Llenyé”, que cuenta con una zona de estacionamiento gratuito, y termina delante del cementerio junto a la última parada donde se encuentra la escultura “Inteligencia Naturalista”.
La duración aproximada de la ruta es de 40 minutos, conformando un recorrido por una serie de puntos de interés que permiten adentrarse en el casco antiguo de Sant Jordi.
- Dificultad de la ruta: baja.
- Distancia recorrida: 700 m.
- Desnivel del trazado: 20 m.
- Duración del recorrido: 40 min a pie.
1ª parada:
El recorrido comienza en este mismo punto, donde se encuentra el símbolo de esperanza y unidad representativo del municipio, la pieza escultórica de La Llama.
Pieza escultórica en forja de hierro con forma flameante y ascendente, diseñada por el artista local Ferr en el año 1999, encargada por los propietarios del restaurante “El Llenyé”. Representa el calor de un hogar, y el amor y dedicación a la cocina. Esta obra se destaca como un punto de referencia en el municipio, reflejando el talento del artista y transmitiendo energía y dinamismo.
2ª parada:
Continuando recto por la misma calle se encuentra el identitario símbolo de bienvenida al municipio de Sant Jordi, El Arco del Triunfo.
Joya arquitectónica y enclave fascinante que atesora un valioso patrimonio histórico y cultural. Es un monumento arquitectónico de inspiración clásica realizado íntegramente de piedra en seco por los Hermanos Barberá en el año 1995. Está formado por dos arcos laterales y otro central donde luce, con orgullo, el escudo de la villa.
3ª parada:
Subiendo unos metros hacia el cruce, encontramos otra obra del artista local Ferr, la escultura con la “Cara de Juan Bautista Folía i Prades”, un homenaje a este escultor reputado a nivel internacional que nació en Sant Jordi en el año 1881.
4ª parada:
Continuando por la izquierda, en el siguiente cruce entramos en la calle Maestrat hasta el nivel con la entrada al “Mas dels Estellers”, donde nos espera la maravillosa escultura del “Dragón” – siempre de las manos de Ferr – el símbolo por excelencia del pueblo de Sant Jordi, un pedido de los dueños del Cal Racó del año 2004.
5ª parada:
En el cruce con la calle Pozo encontramos el “Taller Ferr”.
Un oasis artesanal y creativo que ha servido como lugar para preservar el patrimonio cultural de la región durante generaciones. Este taller familiar ha transmitido, a lo largo de los años, sus conocimientos y habilidades en la producción de obras únicas, manteniendo viva la llama de la tradición local. La fachada tiene matices que la asemejan al estilo del austriaco polifacético Friedensreich Hundertwasser, reconocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios.
6ª parada:
Para alcanzar el siguiente punto, la ruta se adentra en el centro urbano, subiendo por la calle Pozo, bordeando la Plaza Mayor y el ayuntamiento, para bajar por la calle Mayor. En esta zona se encuentran muchas de las casas más antiguas del pueblo, la más antigua, del siglo XVI, conserva en su fachada la fecha de su construcción en el año 1588,- casi 70 años antes de que se separara el “Mas dels Estellers” del municipio de Traiguera para convertirse en el municipio de Sant Jordi. En el número 20 encontramos `La Casa Barberá’.
Una obra que desprende el estilo inconfundible del artista, realizada en 1980, que representa un símbolo identitario de Sant Jordi. La vivienda cuenta con una fachada que proyecta en la parte superior, una imagen esculpida de San Jorge contra el dragón y en la parte inferior, unas flores ornamentales realizadas en piedra que reflejan la esencia del ser humano y la belleza de la vida cotidiana.
7ª parada:
Volteando a la derecha en el cruce, alcanzamos la calle San Jaime donde El Estanco se erige entre sus calles.
Establecimiento tradicional que destaca por su fachada – otra obra en piedra seca de los hermanos Barberá del año 1994 – donde figura el escudo de San Jaime, patrón del municipio y primer apóstol en morir como mártir.
8ª parada:
Seguimos por la calle San Jaime hasta el cruce con la calle Escultor Bautista Folía y bajamos unos metros hasta que encontramos una fachada muy artística – la Casa Folía, obra del homónimo artista, construida durante su estancia en Sant Jordi durante 1934/35.
9ª parada:
Para llegar hasta la última etapa de la ruta, volveremos por la calle San Jaime hasta el cruce con la calle Cifrena. Desde allí subimos hasta llegar delante del cementerio donde nos espera la escultura «Inteligencia naturalista«, obra de Josep Antoni Garcia Bel, ganadora del I Certamen Internacional de Escultura Juan Bautista Folía i Prades en 2023.
Esta obra reivindica que no debemos olvidar la naturaleza y la tierra que nos une frente a la inteligencia artificial. También incluye una reinterpretación de la leyenda de Sant Jordi. Precisamente fue la inclusión de elementos de Sant Jordi una de las características más valoradas por el jurado del certamen. También que se pueda ver desde los cuatro lados, con distintas perspectivas. Sin duda, es importante destacar de esta obra que abre un nuevo capítulo de enclaves artísticos con la convocatoria anual de este importante certamen internacional.